Académico VitemMenú

Copyright © Académico Vitem 2021 - Todos los derechos reservados

Académico
Ingresar

Gestión por Procesos para la Administración Pública: Mejora Continua

La secretaría de Gestión Pública y la presidencia del Consejo de Ministros sostienen que la gestión por procesos es el enfoque que permite gestionar los procesos, asegurando que los bienes y servicios generen impactos positivos para el ciudadano

La Secretaría de Gestión Pública (SGP) y La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostienen que la gestión por procesos es el enfoque metodológico que permite gestionar integralmente los procesos, actividades, tareas y formas de trabajo contenidas en la “cadena de valor”. Por lo tanto, esta gestión debe asegurar que los bienes y servicios generen impactos positivos para el ciudadano en función de los recursos disponibles.

El cambio del modelo tradicional hacia una organización por procesos contenidos en las “cadenas de valor” Por ello, los servidores públicos en todos los niveles de la organización tienen que comprender el enfoque de Gestión por Procesos y Mejora Continua.

En ese sentido, nos referimos a la mejora continua como una actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir requisitos y aumentar la satisfacción de los ciudadanos o destinatarios de los bienes y servicios y de otras partes interesadas.

Beneficios de la implementación de la Gestión por Procesos

Para la SGP y la PCM los beneficios para los ciudadanos serán los siguientes:

Asegurar la identificación de las necesidades de la ciudadanía para el desarrollo de políticas públicas efectivas, bienes y servicios públicos oportunos, a menor costo y que respondan a sus necesidades, garantizar los derechos ciudadanos, a través de procesos estándar de regulación y fiscalización, incrementar la confianza de la ciudadanía.

Los beneficios para las entidades están en orientar sus esfuerzos a satisfacer a los ciudadanos o destinatarios de los bienes y servicios así como adaptarse rápidamente al cambio y gestionar eficaz y eficientemente sus recursos. También fomentar el trabajo en equipo, promover el desarrollo de competencias de los servidores y tener servidores reconocidos en la aplicación de políticas de meritocracia

En resumen, la gestión por procesos debe ser entendida como una herramienta orientada a identificar y suministrar información para el análisis de la entidad con un enfoque en sus procesos, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos, en el marco de los objetivos institucionales, lo que requiere del compromiso de la Alta Dirección y del involucramiento de las unidades de organización que participan en los procesos.

Importante

Para ampliar tu conocimiento sobre Presupuesto Público y Gestión por Resultados, te brindamos los materiales exclusivos en nuestra portal de Académico. Si aún no eres un miembro oficial te invitamos registrandote aquí. 

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestra página de Facebook.

➤ Visita nuestra página de Facebook: Académico Vitem

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, programas, diplomados y videos relacionados a la administración pública.

Compartir