Académico VitemMenú

Copyright © Académico Vitem 2021 - Todos los derechos reservados

Académico
Ingresar

Presupuesto público y Gestión por resultados: Recursos presupuestales

El presupuesto público es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas con eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas

El presupuesto público es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas.

El presupuesto público establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las entidades del sector público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal.

El PpR se le considera a la estrategia de gestión pública que permite vincular la retribución de los recursos presupuestales a bienes, servicios y a resultados a favor de una población, con la particularidad de permitir que estos puedan ser medibles.

Gestión presupuestal en el Perú

El incremento sostenido en el presupuesto nacional debe representar la mejora sostenida de los servicios públicos (salud, educación, seguridad, residuos sólidos, transporte, entre otros). Sin embargo, los servicios públicos no cuentan con estándares de calidad y sus niveles de servicio son limitados, lo que viene provocando que los resultados esperados muestran indicadores negativos.

¿Cómo se elabora el presupuesto público en el Perú?

A través del llamado “ciclo presupuestario” podemos trabajar, ejecutar, controlar y evaluar, el ciclo consta de seis etapas: 

La primera etapa, es La Programación: donde se define las intervenciones consecuentes, segundo está la formulación: aquí se presupuesta productos y actividades, tercero La Aprobación: dirigido hacia una apelación de prioridades en la asignación presupuestaria, como cuarta etapa es La ejecución: donde se da la eficacia en la técnica y finalmente El Control y Evaluación: donde se da el resultado de cuentas y aprendizaje.

 

Retos por cumplir

Es necesario reforzar en la gestión presupuestal del Estado la lógica del enfoque de Gestión por resultados (GpR). Porque es la forma de orientar los esfuerzos para conseguir un diseño eficiente en la provisión de servicios públicos, con estándares de calidad y niveles de servicio acordes a la demanda (valor público). 

Por otro lado, determinar el nivel del logro de los objetivos de desarrollo, objetivos sectoriales y/u objetivos institucionales a nivel de efectos traducidos en resultados específicos que generen las condiciones para el logro de resultados finales en el largo plazo.

Importante

Para ampliar tu conocimiento sobre Presupuesto Público y Gestión por Resultados, te brindamos los materiales exclusivos en nuestra portal de Académico. Si aún no eres un miembro oficial te invitamos registrandote aquí. 

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestra página de Facebook.

➤ Visita nuestra página de Facebook: Académico Vitem

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, programas, diplomados y videos relacionados a la administración pública.

Compartir