Académico VitemMenú

Copyright © Académico Vitem 2021 - Todos los derechos reservados

Académico
Ingresar
El blog del académico

Tips para el home office

Conoce cómo ser más productivo en el trabajo en casa y aprende a crear hábitos positivos para ser más productivo.

A raíz de la pandemia y las restricciones que vinieron con ella, muchas organizaciones se vieron obligadas a parar sus actividades temporalmente. Por lo tanto, para la reactivación de sus operaciones y evitar la propagación del coronavirus en los colaboradores de su organización, los empleadores encontraron como solución el pasar del tradicional trabajo presencial al teletrabajo o también llamado home office.

La correcta aplicación del trabajo remoto trae consigo ciertos beneficios para ambas partes. Por un lado, el colaborador cuenta con mayor flexibilidad en sus horarios, mayor libertad en la toma de decisión en sus tareas y les permite un mejor equilibrio entre sus vidas personales y profesionales. Por otro lado, permite que el empleador pueda reducir costos, aumentar la productividad de los trabajadores y con ello obtener empresas más competitivas.

Por ello, queremos brindarte algunos consejos para lograr ser más productivos en el home office:

  1. Buscar el lugar idóneo. Este debe ser un lugar acondicionado con buena iluminación, de preferencia luz natural, contar con una silla cómoda así como tener todos las herramientas digitales y equipos necesarios para las labores diarias a la mano. Así mismo, se recomienda que se encuentre alejado de la sala o comedor, ya que al ser lugares comunes, pueden suscitarse diversas distracciones.
  2. Evitar distractores. Este punto es de los más difíciles de manejar ya que el lugar en el que se convive y comparte con la familia pasa a ser el lugar de trabajo. Por lo tanto, se sugiere tener una conversación previa con la familia para que eviten realizar actividades que puedan distraernos con facilidad como el poner música muy alta, prender la televisión cerca o levantar la voz. 

Adicionalmente, existe un fuerte distractor que dependerá en su totalidad del uso que le des, el dispositivos móvil debe ser usado para fines exclusivamente laborales como la comunicación con clientes o equipo de trabajo.

  1. Realizar descansos cortos. Es necesario tener pequeños descansos después de largas jornadas o tareas pesadas, estos breaks te ayudarán a renovar energía, reactivar la mente y ejecutar las siguientes actividades con mayor motivación. Por el contrario, se debe evitar tener descansos largos pues tienden a desconcentrar o hacer perder el hilo de las tareas a realizar. 
  2. Establecer horarios y metas. Es importante plantear metas diarias, semanales y/o mensuales, para así lograr tener un panorama más claro del cumplimiento de los objetivos trazados. Por ello, es necesario tener un horario de trabajo fijo y ser riguroso con su cumplimiento para lograr ser más productivo. Un consejo adicional es tomar en cuenta la rutina diaria de los integrantes de la familia, evitando tener horas de trabajo durante las comidas o cuando todos hacen uso de internet para no saturar la red.
  3. Aprovechar las aplicaciones tecnológicas. En la red están disponibles diversas opciones de aplicaciones y herramientas tecnológicas que te ayudarán a organizarte de mejor manera, como por ejemplo RescueTime, Trello o LifeReminders. Estas son solo unas de las muchas aplicaciones que te pueden ayudar a gestionar tus tareas, solo es cuestión de buscar una que se adapte a tus necesidades.

Con estos consejos para el trabajo remoto podrás aumentar tu productividad y generar excelentes resultados. Ten en cuenta que es un proceso que ira mejorando con el tiempo y no verás cambios de la noche a la mañana, ¡paso a paso!

¡Nos vemos 😊!

Compartir